LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES.Realidad - Utopía.
Para nadie es un secreto que
estamos inmersos en la era digital del siglo XXI, donde cada día los avances tecnológicos
forman parte fundamental del ser humano, y la educación no puede ser ajena a
esta realidad, hoy en día vemos que desde muy temprana edad los niños tienen el
interés por hacer uso de las herramientas que nos proporciona las tecnologías,
y que además tiene las habilidades y previos conocimientos de cómo innovar en
ellos; puesto que dicha motivación viene infundida por las herramientas que hay
en su hogar como lo es el computador, la internet, la tableta, los teléfonos inteligentes,
los celulares, los vídeos juegos, etc. que han sido parte fundamental del desarrollo
de la humanidad y por consiguiente de la educación.
Desde este punto de vista, vemos
entonces, el interés de los diferentes países por implementar en sus aulas de
clases Las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación (TIC), partiendo de la idea general que se tiene que el uso de estas
en el campo educativo, genera progreso en los países, tanto en el sector productivo,
económico, social, político y cultural.
Es así, que
en Colombia, desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación CTi. Se lideran programas que buscan la incorporación
de las TIC en las aulas de clases, con programas de desarrollo y conectividad
en las entes territoriales y municipales, con adecuación de
infraestructuras tecnológicas, dotación de computadores portátiles,
conectividad Vive Digital, Tabletas, etc. con el objetivo de conducir al
desarrollo sociocultural, económico y productivo de nuestro país preparando a
los educandos para que sean competentes en las diversas áreas y contribuyan con
esto en el desarrollo de Colombia.
Por lo
anterior, se puede decir que estos programas han implicado esfuerzos
económicos inmensos y la mayor parte han mostrado importantes impactos en
la era digital, asegurando el acceso de muchos estudiantes y familias que de
una u otra manera aún estarían marginados del acceso a las TIC. Igualmente han
mostrado resultados interesantes en el desarrollo de habilidades no cognitivas
y cognitivas en los estudiantes. Sin embargo, están lejos de poder demostrar un
impacto significativo y masivo en la calidad de los resultados de aprendizaje
que se imaginaron al comienzo de los programas planteados, debido a que el
ritmo con que se integra la tecnología en la educación es muy lento
con respecto al ritmo con que la tecnología se integra al hogar y
la sociedad, creando brechas entre la escuela y el estudiante. Hecho que
se puede estar generando desde el ámbito del docente, debido que hasta ahora se
ha visto la necesidad de que los educadores se vean en la obligación de instruirse
de lo que son las TIC, es evidente en estos momentos encontrar docentes que no
cuentan con los suficientes conocimientos y actitudes para utilizar estos recursos de manera efectiva
que impacten en el proceso de aprendizaje del estudiante generando
aprendizajes significativos.
Otro de los aspectos negativos
que se está generando es que a pesar que se cuenta con infraestructuras y
herramientas para la incorporación de las TIC en las diversas aulas de los
diferentes territorios de Colombia no hay una garantía y conectividad al
internet que garantice el uso adecuado de estas. Es decir, que la incorporación de las TICS en la educación está
relacionada con los intereses económicos de las grandes empresas o
multinacionales quienes ofertan sus productos de interactividad al gobierno,
implementando una interdependencia económica ligada a los objetivos de las
empresas; quienes ven en esto una oportunidad para aumentar su capital. Es entonces,
donde la infraestructura, dotación y capacitación se convierte en una utopía
cuando no se establecen convenios de conectividad efectivos que garanticen el
óptimo uso de esos recursos.
En forma general se puede decir,
que estamos lejos de lograr un desarrollo pedagógico en nuestro país, teniendo
en cuenta que nuestro sistema educativo Colombiano, presenta características especiales que no han
sido tratadas como deben ser por parte de los entes gubernamentales y educativos,
entre las cuales tenemos, deficiente formación de los maestros, discontinuidad de
las políticas educativas, desinterés y estimulación de los educadores por hacer
uso de estos recursos, escasez de recursos tecnológicos avanzados,
tradicionalismos en los planes curriculares, etc. por consiguiente es evidente
que mientras no haya una conexión entre el uso de las TIC y los proyectos
educativos dispuestos para tal fin, no se lograra mejorar en la calidad
educativa y por tanto, no se lograra un desarrollo integral del país.
Tecnología como Herramienta para el Desarrollo
Humano.
Recuperado de Youtube:
"Publicado el el 25 febrero de 2015 por Catalina Diaz".
La Tecnología Educativa:
Recuperdo de Google:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkIEPQfWIDpNcNDn69ko92JIk78ZkloXEdydDmlBuv3vfhuO4RKR5l-YSV3W3oxsEG004GcrbwjF8ltSXmxDB_JMwRqtS4Fk5Kwlyp0si2Wov6ySusLqfsqB5OPCJY3bUYwmqMcxb6itm4/s1600/LA+TECNOLOGI%25CC%2581A+EDUCATIVA.jpg
Puedo extraer conclusiones interesantes sobre el artículo, es sin duda relevante como podemos observar el aporte que da la tecnología a la educación, y como contribuye al desarrollo de un estado; razón tiene el autor al expresar que los países se interesen en implementar aulas pedagógicas para fortalecer sus programas de enseñanza; pero de igual forma nos permite medir el grado de desarrollo de un estado, en la medida que permite el acceso a sus conciudadanos a este tipo de tecnologías.
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