martes, 2 de agosto de 2016

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES.


LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA  COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES.Realidad - Utopía.





Para nadie es un secreto que estamos inmersos en la era digital del siglo XXI, donde cada día los avances tecnológicos forman parte fundamental del ser humano, y la educación no puede ser ajena a esta realidad, hoy en día vemos que desde muy temprana edad los niños tienen el interés por hacer uso de las herramientas que nos proporciona las tecnologías, y que además tiene las habilidades y previos conocimientos de cómo innovar en ellos; puesto que dicha motivación viene infundida por las herramientas que hay en su hogar como lo es el computador, la internet, la tableta, los teléfonos inteligentes, los celulares, los vídeos juegos, etc. que han sido parte fundamental del desarrollo de la humanidad y por consiguiente de la educación.

Desde este punto de vista, vemos entonces, el interés de los diferentes países por implementar en sus aulas de clases Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), partiendo de la idea general que se tiene que el uso de estas en el campo educativo, genera progreso en los países, tanto en el sector productivo, económico, social, político y cultural.

Es así, que en Colombia, desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación CTi. Se lideran programas que buscan la incorporación de las TIC en las aulas de clases, con programas de desarrollo y conectividad en las entes territoriales y municipales, con adecuación de infraestructuras tecnológicas, dotación de computadores portátiles, conectividad Vive Digital, Tabletas, etc. con el objetivo de conducir al desarrollo sociocultural, económico y productivo de nuestro país preparando a los educandos para que sean competentes en las diversas áreas y contribuyan con esto en el desarrollo de Colombia.

Por lo anterior, se puede decir que estos programas han implicado  esfuerzos económicos inmensos y la mayor parte  han mostrado importantes impactos en la era digital, asegurando el acceso de muchos estudiantes y familias que de una u otra manera aún estarían marginados del acceso a las TIC. Igualmente han mostrado resultados interesantes en el desarrollo de habilidades no cognitivas y cognitivas en los estudiantes. Sin embargo, están lejos de poder demostrar un impacto significativo y masivo en la calidad de los resultados de aprendizaje que se imaginaron al comienzo de los programas planteados, debido a que el ritmo con que se integra la tecnología en la educación es muy lento con respecto al ritmo  con que la tecnología se integra al hogar  y la sociedad, creando brechas entre la escuela y el estudiante. Hecho que se puede estar generando desde el ámbito del docente, debido que hasta ahora se ha visto la necesidad de que los educadores se vean en la obligación de instruirse de lo que son las TIC, es evidente en estos momentos encontrar docentes que no cuentan con los suficientes conocimientos y actitudes  para utilizar estos recursos de manera efectiva que impacten en el proceso de aprendizaje del estudiante generando  aprendizajes significativos.


Otro de los aspectos negativos que se está generando es que a pesar que se cuenta con infraestructuras y herramientas para la incorporación de las TIC en las diversas aulas de los diferentes territorios de Colombia no hay una garantía y conectividad al internet que garantice el uso adecuado de estas. Es decir, que la incorporación de las TICS en la educación está relacionada con los intereses económicos de las grandes empresas o multinacionales quienes ofertan sus productos de interactividad al gobierno, implementando una interdependencia económica ligada a los objetivos de las empresas; quienes ven en esto una oportunidad para aumentar su capital. Es entonces, donde la infraestructura, dotación y capacitación se convierte en una utopía cuando no se establecen convenios de conectividad efectivos que garanticen el óptimo uso de esos recursos. 


En forma general se puede decir, que estamos lejos de lograr un desarrollo pedagógico en nuestro país, teniendo en cuenta que nuestro sistema educativo Colombiano,  presenta características especiales que no han sido tratadas como deben ser por parte de los entes gubernamentales y educativos, entre las cuales tenemos, deficiente formación de los maestros, discontinuidad de las políticas educativas, desinterés y estimulación de los educadores por hacer uso de estos recursos, escasez de recursos tecnológicos avanzados, tradicionalismos en los planes curriculares, etc. por consiguiente es evidente que mientras no haya una conexión entre el uso de las TIC y los proyectos educativos dispuestos para tal fin, no se lograra mejorar en la calidad educativa y por tanto, no se lograra un desarrollo integral del país.





Tecnología como Herramienta para el Desarrollo 

Humano.





Recuperado de Youtube: https://youtu.be/hOQsOlF2YNk

"Publicado el el 25 febrero de 2015 por Catalina Diaz". 





La Tecnología Educativa: 


Recuperdo de Google:

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkIEPQfWIDpNcNDn69ko92JIk78ZkloXEdydDmlBuv3vfhuO4RKR5l-YSV3W3oxsEG004GcrbwjF8ltSXmxDB_JMwRqtS4Fk5Kwlyp0si2Wov6ySusLqfsqB5OPCJY3bUYwmqMcxb6itm4/s1600/LA+TECNOLOGI%25CC%2581A+EDUCATIVA.jpg




1 comentario:

  1. Puedo extraer conclusiones interesantes sobre el artículo, es sin duda relevante como podemos observar el aporte que da la tecnología a la educación, y como contribuye al desarrollo de un estado; razón tiene el autor al expresar que los países se interesen en implementar aulas pedagógicas para fortalecer sus programas de enseñanza; pero de igual forma nos permite medir el grado de desarrollo de un estado, en la medida que permite el acceso a sus conciudadanos a este tipo de tecnologías.

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