INFRAESTRUCTURA E INVENTARIO
GENERAL DE HERRAMIENTAS
TECNOLÓGICAS DE APOYO DEL COLEGIO
ATENEO AUTÓNOMO S.A.S.
EL COLEGIO ATENEO
AUTÓNOMO S.A.S. Se encuentra localizado en el Municipio de Palermo Huila, y en
la actualidad cuenta con cuatro sedes. En sus diferentes sedes, tiene una
Propuesta Pedagógica, Educativa y Cultural de carácter no oficial, proyectada como
una innovación en el Huila. Contribuye
con calidad para que jóvenes y adultos de esta región del país, que han quedado
por fuera del Sistema Educativo, tengan la oportunidad de continuar sus
estudios de básica secundaria y media académica, para acceder a la universidad, a la educación para el
trabajo y el desarrollo humano; además al servicio de la educación para los
niños, niñas y jóvenes en el marco de la educación formal regular diurna. Desde
este punto de vista legal, su creación y estructura organizacional se basa en
la Ley 115 de 1994 o la Ley General de Educación y en las disposiciones
reglamentarias de ésta y de los Decretos 1860 de 1994 y 3011 de 1997.
Actualmente el colegio
Ateneo Autónomo S.A.S. sede Palermo Huila, cuenta con 279 estudiantes matriculados,
distribuidos en ocho (8) aulas, para cuatro (4) clei. con nueve docentes
profesionales en distintas áreas, algunos de ellos con maestría y especializaciones
en tecnologías educativas, así como también cuenta con un rector y Coordinador
por sede.
El colegio cuenta con
una infraestructura adecuada en cuanto a aulas de clases y salas de laboratorio
químico, para el área de informática se cuenta con una sala para tal fin, con un
área de 9,2 m de largo 5,65 m. de ancho y 2,45m. de alto sin ventanas, con techos de
eternit y paredes construida
en ladrillo a la vista, está dotada de veinte computadores
genéricos, distribuidos en fila, escritorios en forma rectangular separados
para cada computador y dos sillas plásticas rimax sin brazos, posee un aire
acondicionado y se cuenta con un adecuado sistema de iluminación, los pisos son
en baldosa café, consta de una línea de electricidad independiente en donde los
conectores son de tipo schuko, se cuentan con un sistema de polo a tierra y cableado
estructurado de fibra óptica cubierto por canaleta de pasta, se cuenta con un tablero
acrílico que facilita la ilustración del docente y un video beam que se proyecta desde el PC del profesor, todos los
computadores están conectados topológicamente en forma de bus.
Cada uno de los computadores está equipado con sus
respectivos dispositivos de entrada y salida con teclado, mause, balaca, puerto
USB, unidad de CD, etc así como también hay un estabilizador por cada computo. Se
encuentran conectados a un servidor Routers y el sistema de internet se reparte en una red de
área local (LAN), cada computador tiene un disco duro de 4 gigas de memoria y hay
una impresora conectada a los computadores. Se cuenta con un técnico en Soporte
y Mantenimiento de Equipos que realiza esta actividad al finalizar el año escolar.
El uso del internet se realiza durante las actividades de clases programadas
para cada sala y no hay un modo de supervisión por parte del docente para
observar las páginas consultadas por los educandos. La sala de informática
cuenta con la seguridad física necesaria, es decir, que posee cerraduras
seguras y rejas en las puertas y ventanas. De igual se cuenta con Software como Windows 8, que es
el software que nos permite tener interacción con nuestro hardware, procesador
de texto Microsoft Word, Microsoft Excel 2010, PowerPoin, Winrar, reproductor
de Windows Media. Se cuenta con tres navegadores de internet como Goole Chrome,
Microsoft Internet Explore y Mozila Firefox, antivirus Avast, y como material
pedagógico la institución educativa cuenta con las versiones de Mi primera
encarta y Encarta Biblioteca Premiun, programas que ya se consideran obsoletos,
ante la diversidad de programas que nos proporciona la Web. También es importante resaltar que se cuenta
con Videobeam que nos permite la proyección de material en las aulas de clases
cuando no hay disponibilidad en la sala de informática.
PROPUESTA DE UN AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.
Teniendo en cuenta los
recursos tecnológicos con los que cuenta la institución, se propone diseñar
espacios donde se genere eventos didácticos que
motiven el aprendizaje de los estudiantes desde la interacción con el
conocimiento por medio de herramientas interactivas que generen un aprendizaje
significativo a partir la exploración del material hasta la construcción de
conocimientos. Por consiguiente se debe realizar:
- Diseño de Plan de clases donde se involucre el uso de las TIC.
- Disposición del aula de informática con los diferentes dispositivos electrónicos necesarios como computadores, tableros, videobeam, etc.
- Selección de temas para la realización del software educativo. Ejemplo: La Célula y sus partes.
- Instrucciones claras con respecto al desarrollo de la clase.
- Desarrollo de cada una de las etapas requeridas para el aprendizaje y conocimiento de la Célula y cada una de las partes que la conforman.
- Explicación de la clase por medio de diapositivas animadas, vídeos tutoriales y paginas web con ejemplos que permitan la comprensión del tema por parte del estudiante.
- Practica por medio del software educativo, actividades de escucha, escritura, de interactividad, de vídeos, de identificación, juegos, etc
- Por medio de un foro el estudiante podrá interactuar con los compañeros y el docente haciendo y contestando preguntas relacionadas con el tema visto en clase.
- Los estudiantes deberán hacer un reporte escrito haciendo uso de los equipos tecnológicos, teniendo en cuenta el tema visto en clase y el cual deberán entregar de forma magnética por medio de la ayuda del correo electrónico.. Este será socializado posteriormente en clase.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario