martes, 2 de agosto de 2016

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE APOYO.


INFRAESTRUCTURA E INVENTARIO 


GENERAL DE HERRAMIENTAS 


TECNOLÓGICAS DE APOYO DEL COLEGIO

 

ATENEO AUTÓNOMO S.A.S.





EL COLEGIO ATENEO AUTÓNOMO S.A.S. Se encuentra localizado en el Municipio de Palermo Huila, y en la actualidad cuenta con cuatro sedes. En sus diferentes sedes, tiene una Propuesta Pedagógica, Educativa y Cultural de carácter no oficial, proyectada como una innovación en el Huila.  Contribuye con calidad para que jóvenes y adultos de esta región del país, que han quedado por fuera del Sistema Educativo, tengan la oportunidad de continuar sus estudios de básica secundaria y media académica, para acceder  a la universidad, a la educación para el trabajo y el desarrollo humano; además al servicio de la educación para los niños, niñas y jóvenes en el marco de la educación formal regular diurna. Desde este punto de vista legal, su creación y estructura organizacional se basa en la Ley 115 de 1994 o la Ley General de Educación y en las disposiciones reglamentarias de ésta y de los Decretos 1860 de 1994 y 3011 de 1997.


Actualmente el colegio Ateneo Autónomo S.A.S. sede Palermo Huila, cuenta con 279 estudiantes matriculados, distribuidos en ocho (8) aulas, para cuatro (4) clei. con nueve docentes profesionales en distintas áreas, algunos de ellos con maestría y especializaciones en tecnologías educativas, así como también cuenta con un rector y Coordinador por sede.

El colegio cuenta con una infraestructura adecuada en cuanto a aulas de clases y salas de laboratorio químico, para el área de informática se cuenta con una sala para tal fin, con un área de 9,2 m de largo 5,65 m. de ancho y  2,45m. de alto sin ventanas, con techos de eternit y paredes construida en ladrillo a la vista,  está dotada de veinte computadores genéricos, distribuidos en fila, escritorios en forma rectangular separados para cada computador y dos sillas plásticas rimax sin brazos, posee un aire acondicionado y se cuenta con un adecuado sistema de iluminación, los pisos son en baldosa café, consta de una línea de electricidad independiente en donde los conectores son de tipo schuko, se cuentan con un sistema de polo a tierra y cableado estructurado de fibra óptica cubierto por canaleta de pasta, se cuenta con un tablero acrílico que facilita la ilustración del docente y un  video beam que se  proyecta desde el PC del profesor, todos los computadores están conectados topológicamente en forma de bus.


Cada uno de los computadores está equipado con sus respectivos dispositivos de entrada y salida con teclado, mause, balaca, puerto USB, unidad de CD, etc así como también hay un estabilizador por cada computo. Se encuentran conectados a un servidor Routers y el sistema de internet se reparte en una red de área local (LAN), cada computador tiene un disco duro de 4 gigas de memoria y hay una impresora conectada a los computadores. Se cuenta con un técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipos que realiza esta actividad al finalizar el año escolar. El uso del internet se realiza durante las actividades de clases programadas para cada sala y no hay un modo de supervisión por parte del docente para observar las páginas consultadas por los educandos. La sala de informática cuenta con la seguridad física necesaria, es decir, que posee cerraduras seguras y rejas en las puertas y ventanas. De igual se cuenta con Software como Windows 8, que es el software que nos permite tener interacción con nuestro hardware, procesador de texto Microsoft Word, Microsoft Excel 2010, PowerPoin, Winrar, reproductor de Windows Media. Se cuenta con tres navegadores de internet como Goole Chrome, Microsoft Internet Explore y Mozila Firefox, antivirus Avast, y como material pedagógico la institución educativa cuenta con las versiones de Mi primera encarta y Encarta Biblioteca Premiun, programas que ya se consideran obsoletos, ante la diversidad de programas que nos proporciona la Web. También es importante resaltar que se cuenta con Videobeam que nos permite la proyección de material en las aulas de clases cuando no hay disponibilidad en la sala de informática. 




PROPUESTA DE UN AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.


Teniendo en cuenta los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución, se propone diseñar espacios donde se genere eventos didácticos que motiven el aprendizaje de los estudiantes desde la interacción con el conocimiento por medio de herramientas interactivas que generen un aprendizaje significativo a partir la exploración del material hasta la construcción de conocimientos. Por consiguiente se debe realizar:
  •  Diseño de Plan de clases donde se involucre el uso de las TIC.
  • Disposición del aula de informática con los diferentes dispositivos electrónicos necesarios como computadores, tableros, videobeam, etc.
  • Selección de temas para la realización del software educativo. Ejemplo: La Célula y sus partes.
  • Instrucciones claras con respecto al desarrollo de la clase.
  • Desarrollo de cada una de las etapas requeridas para el aprendizaje y conocimiento de la Célula y cada una de las partes que la conforman.
  • Explicación de la clase por medio de diapositivas animadas, vídeos tutoriales y paginas web con ejemplos que permitan la comprensión del tema por parte del estudiante.

  • Practica por medio del software educativo, actividades de escucha, escritura,  de interactividad, de vídeos, de identificación, juegos, etc
  • Por medio de un foro el estudiante podrá interactuar con los compañeros y el docente haciendo y contestando preguntas relacionadas con el tema visto en clase.
  • Los estudiantes deberán hacer un reporte escrito haciendo uso de los equipos tecnológicos,  teniendo en cuenta el tema visto en clase y el cual deberán entregar de forma magnética por medio de la ayuda del correo electrónico.. Este será socializado posteriormente en clase.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario